MAS VIDA ALLÁ DE LA VACA

Hoy voy a hablar un poquito mal de la leche de vaca, aunque ellas (las vacas) agradecerán el que la gente se lo piense dos veces antes de andar tocándoles “ahí”.

Gran parte de la población presenta alergia o reacción de hipersensibilidad a la leche. En el caso de la alergia, aparece ante las más de 25 proteínas que posee la leche, lo que genera síntomas agudos con manifestaciones respiratorias, dermatológicas o gastrointestinales.

En cuanto a la intolerancia, aparece cuando hay una insuficiencia en la producción intestinal de lactasa = enzima producida en el intestino cuya función es digerir la lactosa (carbohidrato). Cuando no se ha digerido bien pasa al intestino grueso donde las bacterias lo fermentan produciendo gas, ácido láctico y acumulación de agua, provocando dolor abdominal, flatulencia, hinchazón, vómitos, calambres e incluso diarreas.

Afecta mayoritariamente a poblaciones asiáticas, africanas, nativos norteamericanos y pueblos mediterráneos, mientras que en el norte de Europa la incidencia es menor debido a la herencia genética.

Se recomienda su consumo por ser rico en calcio, pero bien es cierto que este componente lo podemos encontrar en mayor concentración en otros alimentos.

Calcio en 100 gr. de alimento:

Sésamo 783 mg.

Soja 260 mg.

Almendras 252 mg.

Perejil 245 mg.

Col 230 mg.

Higos secos 190 mg.

Yema de huevo 141 mg.

Leche 125 mg.

Es, además, un alimento deficiente en hierro, pobre en fibra y sobrecargado de colesterol, grasas y proteínas. Es desaconsejable en estados carenciales de calcio o como prevención de osteoporosis ya que el exceso de proteínas provoca una mala absorción del calcio.

Como curiosidad, en China la tasa de aparición de osteoporosis es la más baja del mundo ( seis veces menos que en Estados Unidos).

El sentido común hace ver que la leche es para lactantes y que una vez abandonada la materna no es muy aconsejable seguir con su consumo. Sino fijémonos en que los animales adultos no maman.

Bien, ¿y cuáles son las alternativas en mi desayuno?, ¿qué le echo ahora a mi café?, o ¿cómo le doy ese saborcito a mis postres?. Tienes todo un mundo donde elegir, como por ejemplo:

  • Bebida de soja: se emplea en la antigua China desde el 2.800 a.C., introducida en Europa en el siglo XVII y en USA a principios del XIX. Es rica en ácidos grasos insaturados, isoflavonas y proteínas vegetales, calcio, magnesio y potasio.
  • Bebida de avena: rica en proteínas vegetales, grasas insaturadas, vitaminas del tipo B y minerales. Además, debido a su contenido en avenina (alcaloide no tóxico), produce un efecto sedante en el sistema nervioso por lo que está indicada para personas estresadas, con insomnio y alteraciones digestivas de origen nervioso.
  • Bebida de arroz: muy digestiva (interesante para quienes sufren trastornos gástricos). Proteínas vegetales, calcio, hierro, potasio, zinc, selenio y vitaminas del tipo B y E.

También podemos encontrar otras como la bebida de almendras o avellanas, solo hace falta echar un vistazo a la sección de leches la próxima vez que vayas al super, o tienda de alimentación. El calcio que se les añade proviene de algas por lo que, al ser orgánico, el organismo lo asimila mejor.  Y, además, no contienen colesterol.

Como os decía al comienzo, las podemos utilizar en la cocina de la misma forma que la leche para hacer purés, cremas, bebidas, bechamel, helados, flanes, crepes…

Si todas estas razones os han convencido y además sois super lanzados y os atrevéis a hacer vuestra propia bebida casera ahí va la receta.

Leche de soja

  • 227 gr. de soja
  • 3 l. de agua
  • canela o vainilla al gusto

Elaboración:

Remojar la soja toda una noche. Mezclar con el agua con la ayuda de una batidora o Thermomix. Añadirle bien la vaina de vainilla o bien la rama de canela y hervir la mezcla durante 30 minutos. Colar el líquido y reservarla fría.

Et voilà, una bebida sana, nutritiva, fresca y encima hecha con nuestras manitas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s