ESTAS Y OTRAS NAVIDADES

Se acercan unas fechas clave de reunión con la familia y amiguetes (a algunos tendremos más ganas de verles que a otros), y son días de banquetes y placeres culinarios. Desde aquí os invito a que disfrutéis sin ataduras de los manjares a los que tengamos acceso y nos olvidemos por completo de la dieta, del mañana y del cinturón (ya estoy temiendo “la vuelta al cole” en el gimnasio).

Siempre me han encantado estas vacaciones, recuerdo cuando era pequeña y me preguntaban cuáles de ellas prefería, si las de Navidad, Semana Santa o verano, mi respuesta era ¡¡¡NAVIDAD!!!. Están hechas de costumbres, de tradiciones que han quedado selladas en la memoria. La preparación previa de mi madre “del plato” (pudin de cabracho), la bendición de la mesa por palabras de mi abuelo, los caracoles de mi abuela, el trivial y los bailoteos con la tve, las angulas (si, hubo un tiempo en el que nunca faltaban en su cazuelita de barro), la eterna cola en la noche de Reyes para contarles de carrerilla tu lista de regalos, la culebrilla de mazapán, el calendario de adviento…y mucha magia.

Es además una celebración al unísono con el resto del mundo, todos conocemos nuestras tradiciones, productos y platos típicos, pero, ¿y en otros países?; lee,lee:

  • Polonia: en la cena del 24 de diciembre se preparan unos 10 o 15 platos de pescado, sopa, ensalada y postres, entre los que destaca el karp (el que más se consume).
  • Venezuela: el plato más típico es la “hallaca”, una masa de maíz con carnes de gallina, cerdo, pollo, res, pasas, alcaparras, aceitunas…todo picado, guisado y envuelto en hoja de plátano.
  • Noruega: el plato principal suele ser de gachas o bacalao fresco complementado con grandes guarniciones de arroz, patatas asadas, pan de jengibre, etc. En la comida de Navidad destaca la carne de cerdo como plato típico.
  • Rusia: la cena más tradicional de Navidad consta de 12 platos diferentes en honor a los 12 apóstoles.
  • Groenlandia: después del café, dulces y villancicos se reparte el tradicional “mattak”, ¡piel de ballena con sabor parecido al coco!.
  • Australia: su comida tradicional consiste en pavo, jamón y cerdo además de un pudin como postre. Muchos (afortunados) lo montan en la playa a modo de pic-nic.
  • Etiopía: se celebra el 7 de enero y uno de los alimentos típicos es la “injera”, parecido a un pancake sobre el que se pone el “doro mat”, un cocido de pollo.
  • Italia: el “panettone” italiano es un bizcocho de frutas, turrón, pan de jengibre, chocolate…Tiene también nueces y miel, según los antiguos romanos las nueces son para la fertilidad y la miel para que el año nuevo sea dulce.

Hay tanta variedad y diversidad como diverso el mundo es.

Felices fiestas!!!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Juan Carlos Perez Usandizaga dice:

    ¿Y los nacimientos?. Yo no creo en Dios, pero un nacimiento es reproducir en pequeño toda una historia. Las figuras de barro que parecen que viven de verdad, los rios, las montañas, la nieve, el firmamento con una noche toda estrellada. ¡Precioso!, para verlo mil años por éstas fechas y no cansarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s