El gazpacho sin tomate, el de toda la vida

Si consultas la palabra gazpacho en el diccionario de la Real Academia Española esto es lo que encuentras:

1. m. Género de sopa fría que se hace regularmente con pedazos de pan y con aceite, vinagre, sal, ajo, cebolla y otros adimentos.

2. m. Especie de migas que las gentes del campo hacen de la torta cocida en el rescoldo o entre las brasas.

La primera definición es la que a todos se nos viene a la mente cuando hablamos de gazpacho, pero resulta curioso saber que esa forma de prepararlo llegó más tarde.

Y es que los gazpachos de El Quijote se parecían muy poco a los nuestros ya que ingredientes como el tomate, pimiento o pepino no entraron en la península hasta el siglo XVI proveniente de América. Aún a mediados del siglo XVIII, Juan de la Mata, en su Arte de Repostería, describe un gazpacho común llamado Capón de Galera que consta solamente de “pan sin meollo” (miga), ajos, vinagre, azúcar, sal, aceite y espinas de anchoas.

Al parecer la palabra viene del mozárabe caspos, que designa los trozos de pan.

Ha pasado por estómagos de campesinos y legionarios romanos. En aquellas cuadrillas de jornaleros de campo había siempre un gazpachero que se encargaba de moler la mezcla con paciencia para tenerla lista al medio día. Jugaba un papel importante la improvisación echando mano de los aromas, frutos y hortalizas que se tuviera al alcance.

El descubrimiento de América marcó un antes y un después. Gracias a los nuevos ingredientes se llegó al gazpacho más popular en nuestros días, éste fue en gran parte introducido por los campesinos andaluces. Para diferenciarlos se emplea el término gazpacho andaluz o manchego.

Hoy día la imaginación se lleva al máximo empleando ingredientes muy diferentes a los originales, como el melón, la sandía, la fresa… ¿Pero seguirá siendo acertado llamarlo gazpacho o quizá sea mejor llamarlo crema fría?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s