Mucho más que döner kebap

La comida turca es apasionante y mucho más que kebap. Recorrer uno de sus mercados es transportarte a las Mil y Una Noches. Olores intensos a especias y carne, frescos a verdura y yogur… En un despliegue de color peligroso para aquellos que comen por los ojos.

Se trata de una mezcla entre la cocina de Oriente Medio y la mediterránea; en la que las verduras y el aceite de oliva son ingredientes base.

Si en estos días de calor asfixiante necesitáis nuevas ideas para realizar platos refrescantes mas allá del gazpacho y las ensaladas, la cocina turca es una muy buena opción. Os muestro una selección de los platos más típicos:

Meze: son los entremeses, elaborados a base de berenjenas, queso, mariscos, olivas negras o pimientos. Se suelen tomar con alguna bebida alcohólica como el raki, un licor de sabor parecido al anís.

fuente: gastronomiaycia

Dolma: significa “algo relleno”, y pueden ser de verduras o de carne. El dolma más típico es el de hojas de vid cocinadas en aceite de oliva y rellenas de arroz con especias y limón.

fuente: whatscookinginyourworld

Midye dolma: son mejillones rellenos de arroz y fritos, típicos del sudeste del país.

Lahmacun: seguro que este nombre resulta más familiar. Se trata de una “pizza turca” de masa fina hecha con carne picada, cebolla, limón, perejil y especias.

fuente: arbuz

Çorba: las sopas son muy comunes durante todo el año. Las más típicas son la de lentejas rojas, la de yogur y la de trigo.

fuente: nielsencerbolles

Döner Kebap: es el encargado de ejercer como representante de la comida turca en el extranjero y significa “carne asada que gira”. El más tradicional es el de cordero pero también los hay de ternera (el de pollo es más reciente). Puede comerse solo o con salsas, verduras, pan y arroz.

fuente: todayszaman

Köfte: existen casi 300 variedades diferentes de köfte, son una especie de albóndigas elaboradas con carne picada y especias, cebolla picada, verduras o huevo. Se cocinan fritas, asadas o al vapor.

Baklava: son unos pasteles de hojaldre que seguro has visto expuestos en el escaparate de cualquier local turco. Levan nueces, pistachos u otros frutos secos y jarabe de miel.

fuente: theyucadiaries

Lokum: se trata de las “delicias turcas” o gominolas nacionales, elaboradas con almidón y azúcar y aromatizadas con agua de rosas o limón. Se cortan en cubos y se les espolvorea azúcar glas.

fuente: taste.com

Ayran: es una de las bebidas más consumidas hecha a base de yogur líquido de leche de oveja con zumo de limón, sal y pimienta. El yogur es uno de los elementos básicos, y es empleado con mucha frecuencia como el cacik (sopa fría de pepino y yogur).

fuente: yaganbee.com

Expuestas las ideas toca pasar a la acción. No hay excusas que poner en cuanto a la dificultad por encontrar los ingredientes porque, como veis, utilizan prácticamente los mismos que nosotros. A disfrutar.

Yararlanmak!

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. esther dice:

    Una entrada muy visual y apetecible. Son ingredientes que usamos aquí pero algunos combinados de modo diferente, incluso chocante, como muestra el limón y el yogur.

    1. Muchas gracias. Sí, te das cuenta de lo común entre cocinas de países tan diferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s