Convivir con el gluten

Parece ser que hay una moda que está perdiendo fuerza y cada vez se escucha menos eso de “hago una dieta sin gluten que me han dicho que adelgaza”. Mi idea: a no ser por cuestión de salud, no te quites nada que sea natural como tampoco lo conviertas en indispensable. Y el gluten natural, lo es.

Se trata de una proteína amorfa presente en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y avena) combinada con almidón. Es el responsable de la elasticidad de la masa de harina y confiere la consistencia elástica y esponjosa de los panes y masas horneadas.

La enfermedad celíaca afecta únicamente al 1% de la población, por lo que es poco probable que seas tú. De todos modos ahí van algunos síntomas:

  • diarrea
  • apatía e irritabilidad
  • depresión
  • astenia
  • inapetencia
  • pérdida de peso
  • dermatitis
  • osteoporosis y artritis
  • colon irritable y estreñimiento
  • anemia ferropénica

*si todo esto te mosquea y quieres salir de dudas lo mejor es que acudas a un médico y te hagas un examen clínico y una analítica de sangre.

Realmente formar parte de ese 1% no tiene nada de divertido, ya que deberás seguir una dieta estricta sin gluten durante toda la vida y, por regla general, descartar: panes, harinas, bollos, pasteles, pastas, galletas, higos secos, embutidos, patés, quesos, conservas, bebidas de máquina, salsas, golosinas, helados…; por regla general ya que afortunadamente cada vez hay un abanico más amplio y asequible de productos libres de gluten.

Por lo tanto, y en conclusión, mi consejo es que no nos preocupemos por más cosas de las necesarias y disfrutemos de lo bueno, con o sin gluten.

P.d.: antes de darle al clic, un poco de amargo 😉

“la principal causa de conflicto mundial hoy en día es que la estupidez se presupone mientras que la inteligencia está llena de dudas”

Bertrand Russell

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. esther dice:

    Interesante lo que dices del gluten, porque en pocas palabras explicas lo que es, los síntomas de su intolerancia, lo que supone para el alérgico y lo equivocados que estamos cuando decidimos algo sin saber bien lo que estamos haciendo (menos no es siempre más).
    La frase es para nota (o yo estoy muy espesa a estas horas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s