Víspera de Reyes en Mina

Hace unos cuantos días, cuando aún era Navidad, pasaba el tiempo en el Norte, junto al mar y con la humedad colándose por los poros. Me encontraba en mi tierra, rodeada de plena naturaleza, pudiendo sentir la fuerza bruta del Cantábrico, que es en estas fechas cuando despliega toda su belleza, cuando se vuelve verde botella, azul oscuro y a veces incluso negro. Allí donde el viento te asienta las ideas y te enreda el cabello, donde ves más animales, caminas tranquilo y duermes menos pero profundo.

Me habían hablado en repetidas ocasiones, y todas bien, de un lugar que se asienta junto a la ría plantándole cara al Mercado de la Ribera, el restaurante Mina. Así que aprovechando el tiempo libre, decidí comer allí en la víspera de Reyes. El local es pequeño, con la cocina vista (tienen una barra para algunos comensales) y mucha luz. Mención aparte merecen las vistas a la ría, el Mercado y esas gaviotas elegantes que se posan sobre la barandilla. Es todo madera, blanco y algo de metal que para eso estamos en Bilbao.

imageimage

En cuanto a la comida no me quiero extender con todo el menú por lo que destacaré algunos platos. El primero, sin duda alguna, sería el soufflé de bacalao y pomelo, manzanilla  y haba tonka. Al principio te genera un conflicto interno en el que no sabes si te gusta o no, pero a medida que lo comes te va convenciendo y mucho. El bacalao perfectamente desalado, el aceite de oliva, el amargo, la textura efímera de la espuma, lo agradable del haba tonka…

image.jpeg

 

Otro plato que me llamó la atención fue una emulsión de yema de huevo con txangurro y fruta de la pasión. Sabor evocador, bocado cremoso.

image

El tercer y último plato a destacar sería el salmonete a la llama, quinoa y jugo de zanahoria. De éste me quedo con la calidad del pescado: suave, tierno y jugoso. En conjunto era fino, era puro.

image.jpeg

Y como todas las cosas que gustan llaman a un bis, el de Mina sería el (señor) mejillón con coco, citronella y tomate picante. Fue uno de los primeros platos y como comienzo y preludio funcionaba muy bien.

image.jpeg

Bebimos un Viña Gravonia del 93, un Rioja blanco clásico hecho a base de uva Viura. Un vino que se comporta muy bien ante el paso del tiempo, lo que le hace perder fruta pero a su vez ganar en complejidad llegando incluso a dar notas de manzanilla. No se vuelve agresivo sino que conserva su finura característica.

image

Para acompañar los dos últimos platos elegí un fino La Panesa de Bodegas Hidalgo, y qué decir de él, un 10. Una de las cosas que más me gusta de los vinos de Jerez es que no solo los hueles metiendo la nariz en la copa sino que son tal bomba aromática que desprenden ráfagas evocadoras continuamente y te acompañan mientas comes, mientras charlas, incluso cuando le has dado ya el último sorbo y la copa está vacía .

image
Txitxarro ahumado al romero, coliflor y sidra
image
Pastrami de Pluma ibérica guisada
image
Merluza del Cantábrico sobre esencia de tomate y azafrán

image

Me gustaría hacer una especial mención al buen trato recibido por el equipo de sala. Fueron claros, nada invasores, agradables y sonrientes. Es a destacar la gente que es amable y no lo es de manera forzada.

En conlusion, se nota que el menú está muy trabajado, que han cuidado todos los detalles y han invertido horas de más en hacerlo. Calidad y frescura se sienten por los cuatro costados.

image.jpeg

Enhorabuena Mina Crew.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elena dice:

    Me ha encantado todo lo que has dicho y como lo has dicho, yo tambien he estado en el Mina y me encanta, pero si no hubiese estado, iria corriendo a conocerlo.
    Sigue asi, contando las cosas tan bonitas que te llegan al alma y haces que sonrias, o bien recordando o bien deseando conocerlo.

    1. Me alegro de que hayas disfrutado leyéndolo y recordando tu visita. Mil gracias por lo que me dices Helen. Es un gusto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s