La familia Barbier

Olemos el suelo después de la lluvia y el barro cocido, duro, en los meses de verano, cuando la lluvia es escasa. Vivimos con los moscardones zumbando lento en tiempo de cosecha, las chicharras cantarinas y, en un fresco de la noche, el corazón de las ranas que se une a la de los grillos… Las viñas están salpicadas de olivos, árboles frutales y también, no muy lejos, de encinas centenarias con uno o dos arboles de pino que interrumpen nuestra visión.

En 1880 Leon Barbier se vio obligado, debido a la plaga de la filoxera, a buscar en España aquellas uvas que faltaban en Francia. Así fundó en Tarragona la bodega René Barbier, en honor al nombre de su hijo.

En los años 40 la familia Barbier tomó la iniciativa de embotellar los primeros prioratos y en los 60 se unieron con otra sociedad con el objetivo de mejorar los vinos españoles aportándoles la tecnología enológica. Sin embargo la muerte prematura de René con 50 años hizo abortar este proyecto y la sociedad fue absorbida por otra de reputación dudosa, la cual fracasó. Fue una tercera sociedad, Freixenet, la que adquirió la marca familiar René Barbier.

En 1978 intervinieron los descendientes de la familia Barbier, René Barbier III, su mujer Isabelle y sus hijos, quienes adquirieron en Gratallops algunas hectáreas de viñedo de garnacha en una zona de la D.O. Priorat. Éste fue el nacimiento de Clos Mogador.

 

imageimageimageimageimage

En el año 2000 vio la luz el vino del que os quería hablar, NELIN. Como el propio René afirma, es un vino que representa el equilibrio entre lo femenino y lo masculino en el esplendor de la juventud.

Garnacha blanca que dota al vino de notas a membrillo integradas en esa mineralidad propia de los terrenos pizarrosos. El Macabeo, por otro lado, aporta frescura y aromas a flor de azahar. Pura expresión de Priorat.

imageimageimage

Cosechan a mano en cajas de 10 kg aprovechando las bajas temperaturas de la mañana para así evitar la oxidación en el prensado. Una vez en la bodega, se prensa, separando el primer mosto de los segundos, y se realiza la fermentacion a una temperatura de entre 16 y 18 grados en barricas y tinas de madera durante 20-30 días. Una vez acabada, se hace una primera mezcla de vino y se pasa a la crianza que se realizará en barricas, tinas de madera y de cemento.

image

Pienso ahora en los comentarios de mi hijo pequeño, Anderson, que tiene 13 años; cómico, alegre, humanista… Nos diría con una gran sonrisa: “muchas pequeñas cosas de la vida son bellas, recogedlas”.

imageimage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s