¡ Bebamos vino !

Nos cuesta beber vino, parece ser que sí. Su consumo en nuestro país no hace más que bajar y parece que la tendencia va a seguir igual en los próximos años. – cuatro litros menos per capita en los últimos seis años-. Será por la línea, será por la moda, será por la salud, será por algo o por no tanto, pero bebemos poco vino e importamos uno de dudosa calidad para que en otros países lo utilicen como vino a granel o para menesteres de la alquimia.

También es verdad que se han abierto nuevas vinotecas probablemente porque, y debido a estos turbios momentos económicos, la gente prefiere consumirlo tranquilamente en su casa y ocuparse del resto. Más cómodo y, sobre todo, más barato.

Ciertamente entristece ver que un país con tal cultura vinícola como es el nuestro, junto con Francia e Italia, esté dejando de lado este producto del que no se habla más que bien (siempre que se consuma de forma moderada, ya todos lo sabemos). Y, sin embargo, hay otros que están descubriendo la mina de oro que puede llegar a ser este negocio como son China, donde se están instalando empresas como Moët Chandon o Château Lafite, Japón o la India. Además es en las áreas tropicales donde llegan a conseguirse dos cosechas al año.

image.png

Cambiando de tercio, ¿quien no ha escuchado la famosa frase In vino veritas de Plinio el Viejo?, o seguro que alguna otra que se hayan inventado en momentos de euforia. Lo cierto es que son muchos los artistas que han sido amantes confesos del vino y lo han disfrutado, les ha inspirado e incluso lo han hecho protagonista de momentos tintados.

“Amo sobre una mesa, cuando se habla, la luz de una botella de inteligente vino”

Pablo Neruda en “La oda al vino”

” Subiósele el amor a la cabeza como el zumo dorado de la viña” 

Antonio Machado

” ¡Murió ella y yo soy libre!. Ahora puedo emborracharme”

Charles Baudelaire en “Las flores del mal”

” Si mil hijos tuviera, el primer principio humano que les enseñaría sería abjurar de toda bebida insípida y dedicarse al jerez”

Shakespeare, gran bebedor de vino canario o malvasía

O una de mis citas favoritas:

“Post vinum verba, post imbrem nascitur herba” (“después de la lluvia nace la hierba, después del vino, las palabras”)

image

Lo dicho, si todavía no le has dado la oportunidad de que entre a formar parte de tu vida y tus hábitos, te animo a que lo sigas intentando, que fácilmente le coges el gustillo, la práctica y te llevará a momentos compartidos muy especiales, o los que ya lo son, los hará aún más agradables. Pero, si por el contrario, ya has entrado en el juego, no dejes de practicarlo y mejorarlo, que si no todo se olvida.

image

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s