El superalimento más consumido

Aunque en España somos muy de pan, lo cierto es que para más de la mitad de la población mundial el arroz constituye la base de su alimentación (presente en 3 de cada 4 comidas). Es el segundo cereal más producido en el mundo, tras el maíz, pero el más importante de la alimentación humana ya que es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas en el mundo.

Se empezó a cultivar en el 2000 a.C. (sino antes) en China para extenderse después a Sri Lanka y la India. A Europa llegó a través de los griegos y a América gracias a los colonos portugueses que lo importaron a Brasil.

CINCO PLATOS DE ARROZ 

Kushari. Egipto

De origen persa muy conocido durante la Edad Media, se compone de lentejas negras, garbanzos, macarrones y se cubre de ajo y vinagre todo ello mezclado con una salsa de tomate especiada.

image

Biryani. Pakistán 

Arroz basmati, especias, carne, vegetales y yogur. Existen variantes de este plato por todo el país y también en la India. Como ocurre con el plato anterior, es posible que tenga origen persa debido a que la denominación del plato proviene del persa beryan que significa “frito antes de cocinar”.

Akshaya Restaurant for the $20 Diner  column in Weekend

 

Loco Moco. Hawai

Como suele ocurrir con la cocina de éste país, son claras las influencias asiáticas y norteamericanas. Para hacer el loco moco cocinan el arroz y sobre él ponen una hamburguesa, un huevo y salsa de carne. Un plato sencillo y que seguro muchos de nosotros hemos hecho en un día de resaca.

image

Congee. Asia en general

Se trata de arroz caldoso y viscoso tipo “porridge”, generalmente consumido como desayuno o a media mañana aunque también se puede tomar a altas horas de la noche como reconstituyente. Dependiendo del país se le añade huevo de pato y bambú (China), jengibre y ajo frito (Filipinas) o salmón y ciruela encurtida (Japón). En éste último país se suele comer el 7 de enero para protegerse de los demonios y ser así invitado a la longevidad y a la suerte en el nuevo año.

image

Uzbek Plov. Uzbekistán 

Es el plato nacional del país, del que se cree que el aceite que permanece en el fondo de la sartén es afrodisiaco. El arroz se cuece en un caldo de verduras y especias llamado zirvak y se le añade garbanzos y cordero previamente marinado.

image

Como podéis imaginar hay infinidad de platos que se cocinan con este cereal adaptados a la cultura e influencias de cada país: el frito chino, el risotto milanés, el de lisa colombiano o nuestra famosa paella. En muchos casos surgió como plato de supervivencia con el que se alimentaba de forma razonable y sabrosa a toda una familia, así nace la tradición. Porque este sí es un superalimento.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s