Lo que comen en la cuna de la humanidad 

Kenia cuenta con 47 distritos diferentes y con una demografía muy variable entre ellos. ¿Qué comen los keniatas, qué comen esos líderes en deportes de fondo que cuando corren parecen las mismas gacelas que habitan sus tierras?. 

Lo cierto es que los indios han jugado un papel muy importante en la cultura culinaria del país al haber llegado allí contratados por los ingleses como mano de obra para construir la línea de tren entre Kenia y Uganda. Durante ese tiempo y el que le siguió, los indios influenciaron mucho la forma de cocinar de los locales así como les descubrieron nuevos ingredientes. 

Vamos a hacer un recorrido por algunos de los platos más populares del país considerado como la “cuna de la humanidad”, y también habrá alguna que otra bebida (aunque respecto a esto último tampoco esperéis mucho). 

Ugali 

Durante la época de las colonias, los campesinos africanos recibían como remuneración raciones de maíz, pero una vez los ingleses se marcharon (en los 60), los locales empezaron a cultivarlo por su cuenta. Este plato se come sobre todo en el oeste, y lo utilizan generalmente como acompañamiento. 



Sukuma Wiki

Se traduce literalmente en algo así como “alarga la semana” pero es en realidad una col verde de precio muy económico que se saltea con aceite vegetal, cebollas y tomate. Es común comerlo junto con el “ugali”. 



Githeri 

El maíz no era el único “sueldo” de los campesinos, las alubias también. Según la receta tradicional se deben hervir las alubias junto con el maíz en una cazuela de arcilla colocada sobre un fuego al aire libre. Para el aliño, únicamente sal. 



Mahamri 

Son, básicamente, pastas de cardamomo: harina, agua, azúcar, levadura, coco seco, leche de coco y cardamomo. Esta especia la trajeron los indios, algunos de los cuales se asentaron en los pueblos costeros una vez terminaron las obras del ferrocarril. Es por esta razón que es más fácil encontrar estos dulces en ciudades de costa como Mombasa, Malindi o Lamu. 



Nyama Choma

Para entender el origen de este plato hay que trasladarse a los pueblos nómadas de la comunidad Maasai, donde la principal fuente de proteínas era la carne de cordero o cabra, la leche y sangre. Estas piezas de carne se asan en fogatas mientras la gente espera y charla. Es una comida que entra de lujo con una Tusker, la cerveza local. 



Mukimo 

En la Kenia central, el “mukimo” se reserva para ocasiones especiales y es siempre un puré, lo que varían son los ingredientes: patatas, judías, hojas de calabaza o maíz. 



Omena 

Es el nombre que recibe este pez, parecido a la sardina, que habita en las costas del Lago Victoria. En las noches de luna llena sus aguas se llenan de barcas iluminadas con farolillos cuya luz atrae a estos peces a la superficie. Después, se hierven, fríen y mezclan con tomate, cebolla y chile. 

Mutura con Kachumbari

Este plato se puede encontrar con facilidad en las chozas situadas junto a las carreteras dispuestas a lo largo de todo el país. Se prepara de forma idéntica a una salchicha, rellenando las tripas del cordero o cabra con sangre, carne picada y especias. Luego las cierran bien, las asan al carbón y las trocean. 

 

Arroz Pilau

Si te encuentras en la Costa Swahili es imposible no toparse con este plato, sobre todo en fechas festivas. Aquí de nuevo se siente la influencia hindú. El arroz “Pilau” se condimenta con especias para después cocinarlo junto a la carne previamente marinada. 



Chai Ya Tangawizi

Para cerrar este festival africano nada como un té que ayude a bajarlo todo sin ningún contratiempo. El chai es la bebida más popular del país, proveniente del chai indio, y se toma cada mañana junto a la familia como si se tratase de un ritual. En la versión keniata este té se elabora con gengibre. 

Ya habéis podido comprobar que su cocina es una cocina sencilla, rica pero sobre todo nutritiva, repleta de cereales, legumbres y proteínas. Productos que están a su alcance, que les regala su tierra y que se puede disfrutar en cantidades abundantes acompañados de los otros. Un fuego, el aire caliente, el sol que cae, ardiente, el verde que se divisa y la magia de África. Charlar, compartir y si, de imprevisto, surge algún problema bien es sabido que “hakuna matata”es la respuesta. 


Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Interesante entrada! Me ha encantado!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s