Ruta de pintxos por Donosti 

Mi abuela paterna era de Donosti, y como suele ocurrir con los vascos (entre los que me incluyo), el orgullo por su ciudad era inmenso. A pesar de vivir en Madrid, siempre volvió a su tierra y allí es donde íbamos a visitarla los meses de verano. Cada vez que vuelvo y veo esa barandilla inconfundible y esos tamarises a lo largo del paseo de la Concha me vienen a la mente los caracolillos en el puerto y los helados de nata al atardecer. También me acuerdo del palacio Miramar en lo alto y de la montaña suiza del Igueldo. 

Ahora es una ciudad más turística, un turismo provocado en gran medida por el aumento del interés en la gastronomía. Como sabréis, es una de las ciudades del mundo con mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado (Berasategui, Aduriz, Arzak, Subijana…). Ésto ha provocado que viajen hasta Donosti cantidad de turistas de todo el mundo, porque, al final, es la clientela por excelencia en este tipo de restaurantes. 

Volviendo a la relación que tengo con esta ciudad, debo reconocer que durante mis últimas visitas he pasado más tiempo en los bares que en la playa, será que me estoy haciendo mayor. Lo cierto es que ir de poteo por “lo viejo” es toda una experiencia en la que no existen las prisas pero sí el buen ambiente y, por supuesto, unos pintxos de caerse de culo. Aquí, en Madrid, echo en falta esta tradición, es entonces cuando entiendo mejor a mi abuela y cuando me doy cuenta de que soy más vasca de lo que creía. 

Ruta de pintxos por “lo viejo”:

– Casa Urola: LA gilda, el pintxo por excelencia con el que se debería empezar toda ruta potera o, en su defecto, con el taco de bonito. 

C/Fermín Calbeton, 20. 

dndcomer.blogspot.com

– Bar Sport: recomendable el pintxo de foie calentito sobre pan tostado y el crepe de txangurro. 

C/Fermín Calbeton, 10.

– Goiz-Argi: brocheta de gambas rica-rica, como diría el hombre del perejil. 

C/Fermín Calbeton, 4.

emulsiongourmet.es

– Bar Néstor: reina el cachondeo padre mientras te comes una ensalada de tomate grandiosa, unos pimientos verdes y, si te atreves, la txuleta. También tienen un queso riquísimo (de los fuertes) y “beso de fuego” para terminar. 

Nota: la tortilla de patata debe de estar buenísima, pero hay que llegar pronto para catarla. 

C/Pescadería, 11. 

passagemgastronomica.com.br

– Bar Paco Bueno: obligatoria la gamba a la gabardina. 

C/Mayor, 6. 

– A Fuego Negro: aquí se rompe con lo tradicional y, además, se bebe un buen vermú o vinos por copas que se salen del típico Txakoli-Verdejo-Albariño-Rueda-Rioja. 

C/31 de Agosto, 31. 


Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s