Para anfitriones e invitados 

A Grimod de la Reynière, que vivió en los siglos XVIII y XIX, se le conoce como el primer periodista gastronómico de la historia. Sus escritos rebosan conocimiento, gusto y sátira en torno al saber hacer gastronómico. Era un “burgués progresista” aterrorizado por el estilo de vida de la época de la Revolución Napoleónica (hablaba de casta) y, por ello, intentaba aliviar la peste hortera que consideraba se había apoderado de París con sus publicaciones y fastuosos banquetes. Leerle supone revisar un pasado asombrosamente actual y muy inspirador. 

Créditos: Air de Paris

En una de sus obras, Manual de Anfitriones y Guía de Golosos, hace una crónica social y gastronómica en la que describe lo que significa para él ser un verdadero anfitrión y embajador del “savoir vivre”. Ideas que quizá iluminen las mentes tanto de aquellos que próximamente reciban y acojan en sus casas como de los que sean invitados. A continuación transcribo algunas de ellas:

  • Para llegar a ser un anfitrión se necesita, como para lo demás, un aprendizaje… Una buena educación y un conocimiento tan profundo de las personas como de la comida. 
  • El noventa por ciento de las mesas de París tienen malos vinos porque se han dejado en manos de sommeliers bribones… No hay nada más raro que un vino natural o joven completamente inocente. 
  • El más intrépido comensal queda satisfecho cuando ha hecho honor a los dos primeros servicios, luego sólo necesita un vecino agradable con quien poder charlar. 
  • Siendo la buena comida una de las grandes alegrías de la vida humana, ¿no merecería más consideración aquel que nos la procura y se vuelca en ofrecérnosla?… Paguemos nuestra parte con la conversación más inspirada, ocurrencias amables, chistes ingeniosos, finas respuestas y con historietas divertidas y cortas. 
  • Saber vivir vale más que el saber a secas. 

Créditos: Journal Epicurien
Créditos: The-SaleRoom.com

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elba dice:

    Muy ilustrativos los consejos para estas fechas de invitaciones en las que compartirnos mesa y calor familiar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s