Otro cinco de enero en Mina 

Cinco de enero y me encuentro de nuevo en el mismo lugar que el año anterior. No puedo evitar pensar en lo que han dado de sí estos 365 días, y es que se han sucedido a un ritmo frenético, pero eso me lo guardo para mí. En lo gastronómico he seguido conociendo, he profundizado y, sobre todo, he disfrutado de tiempo para poder hacer lo anterior con calma. Tiempo que durante años me ha faltado y que ahora me lo he cobrado con ganas. 

Volviendo a ese cinco de enero, me sitúo otra vez en Mina. Hablé ya de lo que se puede experimentar aquí pero hoy querría recalcar la maravillosa atención que recibes. Ésta se ejemplifica de la siguiente forma: a los pocos minutos de sentarnos aparece Álvaro, el chef y propietario, y nos saluda. Me pregunta si había estado ya porque me recordaba y ante mi afirmación nos sugirió añadir algún plato ya que había un par de ellos que se repetían. Todo con una amabilidad exquisita. Detalles como estos son los que marcan una gran diferencia. 

Además, la carta de vinos tiene una selección muy cuidada con representación de grandes denominaciones: Borgoña, Pfalz, Jura, Jerez, Champagne… Al final de la comida pudimos probar el Malus Mama, una sidra que llevaba tiempo persiguiendo y que no es tan fácil de encontrar. La elabora el químico y enólogo Iñaki Otegi en Astigarraga empleando una variedad asombrosa de manzanas. El resultado recuerda a esos vinos de hielo alemanes, presenta un dulzor nada excesivo y una acidez muy sutil, los dos en un equilibrio perfecto. Te hace salivar y al mismo tiempo te deja un final de golosina asidrada muy amable. 

Sobre la comida, tuve la impresión de que hubieran afinado aún más las elaboraciones, por lo que el disfrute fue notable. Viendo a un lado el Mercado de la Ribera y al otro los fogones es fácil imaginarse a los cocineros en procesión por el puente de San Antón cargados de bolsas llenas de buen producto. 

De entre los nuevos platos que pude probar destacaría:

– El pastrami de pluma ibérica con café y trufa negra. La salsa era deliciosa. 


– La berenjena confitada al té rojo con gamba blanca, hacían todos los ingredientes una mezcla muy elegante. 

– Los callos de bacalao en un curry rojo de textura melosa. 


– Tamarindo, toffee y Perrins. La galleta de Perrins era una bomba (en positivo, claro). 

Lo cierto es que no hubo ningún plato que me aburriese o que me dejase indiferente. Me da la impresión de que en Mina no se pretende más que dar de comer bien, con algún guiño divertido, pero destacando que lo importante es lo que nos regala la naturaleza. Sin más. 

Tras las tres horas aproximadas que dura la comida, sales al muelle Marzana y el año que acaba de empezar te sonríe y la ría, que es la vida de Bilbao, también. 

Negroni como aperitivo


Pastrami de ventresca de atún rojo ahumado con curry de hierbas


Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elba dice:

    Por primera vez, disfruté de la comida del Mina hace unos meses, gracias al empujóncito que recibí después de leer tu entrada hace un año.
    Ahora con tu segunda entrada sobre tu exquisita comida en el Mina, ya estoy salivando y preparando alguna excusa para darme un regalazo de los sentidos.
    Gracias Victoria por hacerme disfrutar contigo de esos placeres de la comida convertida en arte, y espero que el 2017 nos sigas regalando esas maravillosas experiencias.

    1. Gracias a ti por leerme y encima por ser osada y hacerme caso 😉. Ojalá puedas ir pronto.

  2. Julen dice:

    Como explicas en tu última publicación en la revista El Duende: “el verdadero lujo será encontrar al cocinero en su cocina”, y por lo que cuentas ese “lujo” se dio en tu última visita al Restaurante Mina.
    Muchas gracias por llevarnos con las palabras al placer de la “experiencia gastronómica”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s