Dónde tomar buenos cócteles en España

“A un caballero, cuando nace, se le regala una botella de vermut blanco Noilly Prat extra, seco. Este hombre, cuando muere, a una edad muy avanzada, conserva todavía la mitad de esa botella”.

Esto lo dijo el personaje que da el pistoletazo de salida a cientos de historias sobre coctelería recopiladas en el libro Alquimia Fría de Leo Coyote & José Mª Gotarda. En este extracto en concreto, se hace referencia a la cantidad de vermut adecuada para preparar el Dry Martini, el que dicen que es el cóctel sagrado, el que todo amante de la alquimia fría y líquida debe venerar.

9788415098447
Un libro muy recomendable, ameno y lleno de curiosidades.

Pero dejando a un lado el Dry Martini, lo cierto es que la lista de estas bebidas, que traducidas a nuestro idioma quieren decir “cola de gallo”, es interminable, y cada día en algún lugar del mundo se inventan otras tantas. Acortando el radio y concentrándonos en nuestro país, contamos con lugares que merecen una peregrinación o al menos una parada en la que aprovechar para saciar la sed y vivir ese ritmo de vida pausado que solo es posible experimentar en algunos rincones privilegiados.

  • MADRID   

Del DiegoCalle de la Reina, 12.

En 1992 Fernando del Diego tomó este local como centro de operaciones desde el que hacer muy felices a sus clientes gracias a bebidas hechas con clase y soltura. En la actualidad, y tras el fallecimiento de Fernando, son sus hijos quienes continúan con el legado a pesar de que llevan tras la barra prácticamente toda una vida y el arte de la hostelería en los genes. Maravilloso es su Gimlet Dry Martini, pero si te apetece algo sin alcohol te recomiendo uno de sus batidos de frutas, de los de verdad.

fullsizeoutput_1f7

José Alfredo. Calle de Silva 22.

Situado a pocos metros de la Plaza de la Luna, José Alfredo tiene un estilo completamente diferente al anterior, siendo este mucho más canalla y “oscuro” (por la intensidad de sus luces, no os penséis mal). Aquí te preparan lo que les pidas y además tienen una buena selección de tequilas y mezcales para disfrutar apoyado en su mullida barra de estilo americano. Prueba el Gimlet de mezcal y comprobarás de lo que te hablo.

madrid-drink-josealfredoa
Fuente: http://bit.ly/2pR4v1c

1862 Dry Bar. Calle Pez 27.

Alberto Martínez, su propietario, ha logrado que su bar se coloque en lo alto de la lista de coctelerías referentes en Madrid. Su nombre hace referencia a la fecha en la que se publicó el primer libro sobre cócteles de la historia: ‘The Bon Vivant’s Companion or How to Mix Drinks’ de Jerry Thomas. Aquí mandan los clásicos como el Gin Fizz o el Mint Julep que puedes tomar también en su espacio habilitado en la planta baja donde reinan las butacas y los chester.

1862-dry-bar
Fuente: TripAdvisor

Más bares en Madrid: The Dash, Salmón Gurú y Dry Martini Hotel Fénix.

  • BARCELONA  

Boadas. Carrer dels Tallers 1.

De verdad, si vas a Barcelona no puedes perderte este lugar, aunque solo sea por ver la forma más hipnótica de preparar un Dry Martini. Miguel Boadas fue todo un visionario y comenzó a elaborar cócteles ni más ni menos que en el año ’33 tras regresar de su aventura cubana.

“Toma, continua mi obra” fue una de las últimas cosas que le dijo a su hija, Maria Dolores Boadas, antes de morir, y ella, que había crecido en aquel bar, lo hizo con maestría ejemplar. Desgraciadamente su sucesora falleció este año, hace poco más de dos meses, pero el atractivo del Boadas sigue intacto: “Nuestro amor genérico a Barcelona, a sus rincones, a sus secretos, a su vida, a esos pequeños aspectos –como una coctelería- que merecen tanta atención como las panorámicas, porque ambos sabemos que Barcelona es ahí más verdadera que en sus aparatosas exhibiciones de cara a la galería”, Jose Luis Maruenda, marido de Maria Dolores.

interior_actual1
Fuente: http://boadascocktails.com/

Dry Martini by Javier de las MuelasAribau 162-166.

En la actualidad hay Dry Martinis en varias ciudades de nuestro país, así como en Londres, Munich, Rio de Janeiro, Singapore o Bali. Y es que al parecer Javier de las Muelas ha dado con la clave del éxito. El de la calle Aribau es el original, donde hace más de 30 años, en los comienzos, solo se servía la bala de plata que le da nombre (se puede llevar la cuenta de los que han preparado hasta el momento mirando al contador situado al final de la barra). Hoy, es una de las coctelerías con más variedad de alcoholes y drops que puedes encontrar.

full-bar-cocktails
Fuente: http://bit.ly/2pBZv19

Solange Cocktails & Luxury Spirits. Carrer d’Aribau 143.

Con bastantes menos años de vida que los anteriores pero no por ello menos destacable, lo cierto es que en tres años el Solange ya ha entrado a formar parte de uno de los 100 bares más apreciados por los expertos de todo el mundo de mano del Drinks International. Además, una de sus bartender, Adriana Chia, fue elegida como Mejor Bartender de España en la prestigiosa competición de coctelería World Class Competition España 2016. 

Elaboran cócteles realmente creativos desde un espacio inspirado en la estética de las películas de James Bond, y es que su nombre proviene de Solange Dimitrios, la chica Bond de Casino Royale.

Más bares en Barcelona: Bobby Gin, Paradiso y Negroni.

Esto es lo que escribí sobre lugares de Barcelona.

  • SAN SEBASTIÁN

Dickens. Del Boulevard Aldapa 27.

San Sebastián no es una gran ciudad como las anteriores y por lo tanto no puede competir al mismo nivel, sin embargo cuenta con un lugar emblemático de la coctelería en nuestro país, el Dickens. Joaquín Fernandez, el culpable de lograr tal hazaña, lleva más de 50 años realizando mezclas prodigiosas, y eso se nota. Cuenta con una agradable terraza donde sentarte y disfrutar de Daiquiri o Cocktail de Champagne.

fullsizeoutput_80a

Si también quieres aprovechar y comer pintxos por la ciudad, quizá esto te ayude.

  • GIJÓN

VarsoviaCalle Cabrales 18.

Sin abandonar el norte y siguiendo el camino en dirección oeste llegamos a la bahía de Gijón y, sin perder de vista el mar nos topamos con el Varsovia. Allí Borja Cortina, nombrado Mejor Bartender Español en 2005, prepara junto con su equipo cócteles para todos los gustos, desde un Collins de fresa hasta un Old Fashioned.

03_SPEAKEASY
El Speakeasy. Fuente: http://varsoviagijon.com/

Otros bares por España que meren una visita: Alexander Garden Cocktail en Granada y el Ulisses Bar en Menorca.

¿Me dejo alguno que te parezca indispensable?. Si es así, te animo a que amplíes el repertorio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s