Restaurantes asiáticos en Madrid

A día de hoy lo asiático nos sale por las orejas, prácticamente todos los restaurantes te ofrecen sushi, curry, tatakis o gyozas, y aunque hace años pareciera imposible, nos vamos haciendo con el uso de los palillos. Incluso en nuestra despensa se cuelan ingredientes como la salsa de soja y el sésamo que colocamos junto al azafrán y la pimienta de toda la vida.

Lo cierto es que la asiática es una cocina verdaderamente rica y completa además de ser, por lo general, bastante ligera, lo que se agradece sobre todo de cara a las cenas. Pero, desgraciadamente, es común que al acudir a restaurantes de este tipo, te topes con cartas en las que te ofrecen tanto unos chopitos como unos temakis que ni siquiera están bien hechos. En otras entradas ya he expresado mi opinión acerca de estos batiburrillos sin sentido, en los que el cocinero no tiene en absoluto la culpa porque al final ha aprendido lo que le han enseñado y durante sus jornadas elabora lo que le ordenan.

Sin embargo existen restaurantes en Madrid donde puedes probar comida asiática realmente buena, hecha con conocimiento, respeto y destreza (incluso maestría). ¿Te apetece conocerlos?.

Restaurantes de cocina asiática en Madrid:

1493848659_chilli.png     KITCHEN 154 

No te esperes el lugar más cómodo de la tierra porque no lo es, pero su comida lo compensa y con creces. Este restaurante-puesto se encuentra en el Mercado de Vallehermoso (C/Vallehermoso 36), un lugar que está viviendo su época dorada ya que cada vez hay más locales donde poder comer realmente bien. En un mismo recorrido puedes tomar sushi en Washoku, o cocina criolla en Tripea. En cuanto a Kitchen 154, encontrarás mucho picante, currys de todos los tipos (Vindaloo, Thai, Malayo), lubina al estilo Vietnam, etc. Uno de sus tres propietarios, Cristian Perenyi recomienda las costillas coreanas con kimchi casero y la merluza de pincho black pepper. Para perderse, eso si, con una cerveza en la mano que rebaje tu fuego.

1493849160_salada maki.png   KAPPO

“Cocina purista sin contaminar” es lo que lees en su página web. Mario Payán es el rey del sushi, al menos para mí, disciplina que lleva mejorando y depurando durante toda su carrera. Un cocinero disciplinado que a través de su menú degustación pone a tu alcance todo un paraíso de frescura y delicadeza. Tiene una parte de cocina caliente: tempura, caldo con fideos soba, nabo con carne y lo que se le ocurra, y otra que se compone de tartar y, por supuesto, el festival de nigiris y, con suerte, algún temaki. Estas últimas piezas del menú las elabora él mismo al momento, y lo puedes ver a la perfección si estás sentado en la barra. Además te puedo asegurar que el pescado que se ofrece en Kappo lo elige Mario cada madrugada en Mercamadrid.

kappo-nigiri
Nigiri atún. Fuente: Cocinillas-El Español.

¡Última hora!: el 13 de mayo hará un a cuatro manos junto a Yotaro Sasaki, chef del restaurante Yo en Japón y descendiente de samuráis. Respeto absoluto al producto, quesos y sakes elaborados por Sasaki.

1493850215_Trash (Empty).png    NAKEIMA

Solo ellos consiguen que la gente haga dos horas de cola para comer en su restaurante y, que encima, vuelva una y otra vez. Lo suyo es adictivo, pero no solo eso, sino que en su plantilla hay nivel y la calidad se hace visible, a pesar de su juventud. Son 24 personas aproximadamente, quienes se convierten en las afortunadas que podrán probar esos black baos esponjosos, los siu mai de papada que explotan por sorpresa, el ramen cuyo caldo se te pega a los labios, el curry de ancas de rana, etc. Como ves, se trata de una mezcla explosiva entre lo mejor de nuestro país y lo asiático. No elijas y pídetelo todo.

siu-mai-papada-nakeima
Siu mai papada
baos-nakeima-madrid
Los mejores baos de Madrid, estos son de ternera.

1493924208_pot.png    IZARIYA

En este restaurante podrás probar la versión más sofisticada de la cocina japonesa, denominada Kaiseki. Es tremendamente elaborada y de sabores sutiles que hará que cambies la idea que tienes de la gastronomía nipona. Cada plato es una pequeña creación, y todos juntos van tejiendo una travesía sensorial: tofu de guisantes, pescado con salsa llena de aroma, sashimi o su imbatible kamameshi (arroz cocinado en una cazuela de hierro al que se le añade huevo, algas, pescado o carne, hay infinidad de versiones). Tienen también menú a mediodía, pero vayas cuando vayas te recomiendo pedir que te sienten en la pequeña barra y así vivirlo desde la primera fila.

1493925424_Chinese_food.png    EL FLACO

Andy Boman es El Flaco, un peculiar sueco muy diestro en la cocina tailandesa que dirigió previamente la del Ginger Boy, otro de los mejores thai de la ciudad que no he añadido a la lista porque no podríamos considerarlo un restaurante como tal, aunque muchos lo reclamemos. El Flaco se encuentra alejado del bullicio, en una calle algo escondida del barrio de la Prosperidad, perfecto para darte un paseo e ir haciendo hambre. Allí puedes probar sopa Tom Yum (hecha a base de hierbas aromáticas, salsa de pescado, tamarindo y chiles molidos), baos de panceta, chilly crab, spring rolls 

curry-verde-el-flaco-
Curry verde.
buns-el-flaco
Bao Buns
andy-boman-el-flaco
Andy Boman

1493926365_Technology_Mix_-_Final-40.png CASA LAFU 

No puedo terminar esta lista sin recomendar un chino, chino de los buenos, que además están viviendo una época gloriosa en la que el público parece demandar los chinos auténticos, olvidándose así del manido pollo con almendras, arroz tres delicias o rollito de primavera. En poco tiempo se han abierto multitud de nuevos restaurantes de este tipo pero si tuviese que destacar alguno sería Casa Lafu, junto a Plaza de España. Tienen una carta muy variada y diferente, siempre está lleno de chinos, y encima la digestión no se hace nada pesada. Es popular el Hot Pot (tradicionalmente coreano): olla hervida con caldo y verduras a la que vas añadiendo todo tipo de alimentos. Si no te convence puedes hacer una excursión al barrio de Usera y entonces no sabrás cuál escoger.

Quizá te hayas quedado un tanto ojiplático con lo de Hot Pot, si es así puedes leer este artículo de la Guía Metrópoli en el que te lo explican muy bien:

http://metropoli.elmundo.es/comer/2016/11/14/5829f765e2704efa198b46c0.html

Con la cocina china termina mi lista de recomendaciones. Espero que si no lo habéis hecho aún, os acerquéis a estos restaurantes y aquellos que sí, no dejéis de compartir vuestras experiencias e impresiones conmigo. 😉

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s