Nueve consejos de protocolo japonés a tener en cuenta en la mesa

Recuerdo a la perfección la primera vez que comí sushi: fue en una de las salidas que hacíamos mi padre y yo una vez a la semana. Habían abierto hace muy poco un restaurante japonés en el centro de Bilbao e ir allí era la excusa perfecta para pasar un rato juntos y charlar. No puedo saber quién convenció a quién pero, sea como fuere, allí nos presentábamos puntuales y decididos a probar todos los nigiris de la carta.

Con aquel sushi y aquel momento establecí un vínculo emocional fuerte, me parecía un plato riquísimo pero no tenía ni idea de cómo comerlo, así que lo hacía guiada por la intuición. Lo que sí sospechaba, viendo el trabajo que suponía hacer cada pieza, era que se trataba de una cocina por la que se ha de presentar mucho respeto y agradecimiento. Con el tiempo, y gracias a haberme relacionado con gente japonesa, he podido conocer su cultura más a fondo (tan diferente a la nuestra) y he aprendido (lo de los palillos costó algo más) ciertas pautas básicas a tener en cuenta cuando comes con ellos.

Seguramente haya muchas que ya conozcas si eres un aficionado a este tipo de comida, pero lo mismo alguna te sorprende 😉 .

9 PUNTOS CLAVE DEL PROTOCOLO JAPONÉS A APLICAR EN UNA MESA

1495468645_number-one (1).png   ¡Cuidado con los calcetines!

Antes de acudir a la cita recuerda ponerte calcetines limpios y sin agujeros ya que es muy probable que si se celebra en una casa o ryokan (especie de balneario) tengas que quitarte los zapatos.

Ryokan
Ryokan

1495468647_number-two (1).png   Agradecer antes de empezar

Cuando la comida está servida se da gracias uniendo las dos manos en gesto de rezo al mismo tiempo que se dice: “Itadakimasu”Para ellos es muy importante agradecer los alimentos que se van a tomar y lo hacen incluso comiendo solos.

Itadakimasu

1495468648_number-three.png   ¿Dónde va la servilleta?

La servilleta se coloca sobre el regazo, jamás sobre la mesa.

1495468649_number-four (1).png   El servicio de la bebida

A la hora de servir la bebida recuerda que es de mala educación servírtela a ti mismo, por lo que puedes/debes servirla a los demás y que ellos hagan lo mismo contigo. Ten en cuenta que cuando cojas la botella es aconsejable que lo hagas con las dos manos –esto se aplica también con los cuencos de la sopa-. Una vez estéis todos servidos solo falta decir Kampai! y disfrutar.

Cómo servir sake

1495468651_number-five (1).png   Comer sushi

El sushi (nigiris y makis) se come normalmente con la mano aunque también lo puedes hacer con los palillos -el sashimi siempre con palillos-. Y cuando vas a mojar las piezas en la salsa de soja mejor si lo haces por la parte del pescado ya que si es el arroz el que se empapa, muy probablemente acabará deshaciéndose. Además el tamaño de estas piezas están pensadas para comerlas de un solo bocado, nada de partirlas o comerlas muy lentamente.

Comer sushi bien
Pinterest

¿Te atreves a llevarlo a la práctica?, aquí te dejo algunos restaurantes donde poder hacerlo:

restaurantes-asiaticos-madrid

1495468654_number-six (1).png   Usos del jengibre y wasabi

Recordar que el jengibre, esas láminas blancas o rosadas con un sabor tan particular, sirve para refrescar el paladar entre pieza y pieza. Y que el wasabi se toma con el pescado crudo pero nunca se mezcla con la salsa de soja.

Comer sushi bien
Pinterest

1495468657_number-seven (1).png   Las (múltiples) reglas de los palillos

Con los palillos el asunto es delicado ya que hay una serie amplia de reglas, que por otro lado son de sentido común puro y duro:

  • No se chupan
  • No se clavan en la comida
  • No sirven para remover
  • No se muerden
  • No se separan cuando se apoyan en la mesa, son una pareja inseparable
  • No se señala con ellos
  • No se utilizan para hacer música
  • Si vas a coger de un plato en común lo adecuado será que les des la vuelta

1495468660_number-eight (1).png   Tomar sopa haciendo ruido

Sorber la sopa no es en absoluto de mala educación, es más, si lo haces estarás mostrando buen apetito y transmitiendo lo mucho que te está gustando.

Receta sopa miso
Una forma muy sencilla de preparar sopa miso. Pinterest.

1495468665_number-nine (1).png   Agradecer al terminar

Se termina la comida y terminamos esta lista. Es el momento de volver a dar las gracias con la misma postura que al comienzo, pero esta vez lo hacemos expresando lo rica que estaba la comida y entonando un: “Gochisōsama deshita”lo cual viene a ser algo como “estaba buena”.

Gochisosama deshita

 

Lo cierto es que los japoneses son muy tradicionales y para ellos es fundamental respetar las costumbres y respetar a los demás. Es algo que les transmiten reiteradamente desde pequeños, razón por la que no conciben el que seas maleducado o que no obedezcas a las normas. Lo máximo que te puede pasar al hablar con ellos es que no te entiendan, se agobien y quieran escapar, pero es un comportamiento más bien relacionado con el miedo que con la falta de educación.

dots

Ahora, y una vez leído lo anterior, se podría decir que estás listo para enfrentarte, sin ningún problema, al desafío que supone sentarse en una mesa llena de japoneses y, además, salir airoso. Poderlo hacer es una fortuna porque, casi con total seguridad, comerás como un auténtico emperador.

Si te ha gustado el tema y quieres saber más sobre el protocolo en Japón, puedes echar un vistazo al siguiente enlace, https://www.protocolo.org/paises/asia/japon/ .

¡Gracias por leerme! o arigato gozaimasu!. 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Julen dice:

    Una entrada muy interesante y sobre todo práctica para los que nos gusta la comida japonesa. Muchas gracias.

  2. Gracias Julen! 😉 La próxima vez que comamos juntos me fijaré a ver si lo pones en práctica.

  3. hectordecabo dice:

    ¡Qué curioso! La verdad que comparado con la cultura española no tienen nada que ver y son mil veces más protocolarios. Un post muy interesante y entretenido 😀

    1. Sin duda Héctor, metódicos hasta la médula. 🙂 Gracias por tu comentario.

  4. Edición Original dice:

    Que artículo más curioso! Como amante de la comida japonesa gracias por los consejos, o lo que es lo mismo: 感謝

    1. Jej Mil gracias! Dōmo 🙏🏼 Ahora comeremos sushi con estilo 😋

  5. Ignacio Vázquez dice:

    Me ha entrado ‘mono’ de sushi después de leer este post ^^
    +1

    1. 😁 Pues el mono de sushi se cura rapidísimo!. Yo lo soluciono mañana por la noche sin falta 😉.

      1. Ignacio Vázquez dice:

        ¿Cena/comida de fin de curso? ^^

  6. Miriamposmo dice:

    ¡No se puede leer esto a la hora de la cena! Muy curioso el post. A mi también me encanta la comida japonesa y había alguna cosilla que no estaba haciendo bien, pero tomo nota para la próxima.

    1. 🙈 tentación !!! No te creas que aunque me sepa la teoría también me la salto, y muchas veces !. Un beso Miriam 😙

  7. ¡YA ME ACUERDO DE ESE DIA!. EMOCIONANTE Y TIERNO. DEL SUSHI NO TANTO. SOY UNA BOCA QUE LLENO, PERO NO SABOREO LOS ALIMENTOS. TU ENTRADA RIGUROSA Y RESPETUOSA CON LOS JAPONESES. ¡QUE CIVILIZACIÓN MAS HERMOSA1. ¿A QUE NO HAS VISTO NUNCA UN NIÑO JAPONES FEO?. MUAAAA

    1. 😊 la verdad es que no, o al menos tiernos me parecen todos. Y la de sushi que hemos disfrutado después de aquel primero eh ?? . Muaaaa

  8. He aprendido más de una cosa y me ha entrado un hambre terrible. Qué apetecible es siempre la comida japonesa. De verdad que entra por los ojos. Gran post, Victoria. ¡Enhorabuena!

  9. Muchísimas gracias por tu comentario Pilar. La verdad es que desde el momento en el que llegó este tipo de comida a nuestro país nos hizo a todos un poco más felices. 😉 Un beso !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s