Asia en San Francisco

Ha sido toda una sorpresa (positiva) descubrir el gran número de habitantes asiáticos que hay en San Francisco. Pude empezar a intuir algo mientras esperaba mi turno en la larga fila de seguridad que se forma al entrar en el país, donde los ojos rasgados se imponían.

Lo cierto es que los asiáticos de cualquier nacionalidad representan el 33,1% de la población total de San Francisco, siendo los chinos por nacimiento o herencia el grupo étnico único más numeroso de la ciudad conformando una quinta parte de la población.

Por otro lado los barrios chino y japonés (chinatown y japantown) son los más antiguos en América del Norte y la comunidad china es la más grande fuera de Asia.

Después de todos estos datos te puedes hacer una idea de lo que supone su presencia en la vida de la ciudad californiana y lo que han influido en la cultura y costumbres locales, sobre todo en el caso de China.

Con Japón la historia ha sido diferente ya que por razones políticas se han visto expuestos a casos graves de rechazo e incluso fueron expulsados en varias ocasiones. Pero desde la segunda década del siglo pasado viven y conviven en forma armoniosa con los demás. Si paseas por Japantown (o Nihonmachi) te das cuenta de que a lo largo de seis manzanas han creado toda una microciudad japonesa con sus tiendas, mercados, hoteles … incluso las señales están escritas en su idioma.

Como apasionada que soy de la cocina asiática no he podido beneficiarme más de esta situación y, por lo tanto, he comido sushi y dumpligs hasta hartarme.

Un restaurante chino y tres japoneses de San Francisco

Yank Sing

Si te gustan los dumplings este lugar será tu perdición ya que, además de estar buenísimos, tienen un sistema de servicio muy particular, en cuanto te sientas empiezan a pasar carritos llenos de vaporeras y tú vas eligiendo lo que más te apetece. Así, sin esperas. ¿El mejor?, el Shanghai dumpling (de cerdo con jengibre y su caldo), aunque el egg custard bun (relleno de natillas) le sigue de cerca. Comes muy bien y a un precio imbatible. Tienen varios locales en San Francisco. 

dumplings yank sing

egg custard bun yank sing
Egg Custard Bun
yank sing service

chinese sfchinatown sf

Jū-ni

Ahora cambiamos lo chino por lo japonés y los dumplings por el sushi. Éste, mucho más refinado que el anterior, cuenta con una barra y 12 asientos (de ahí su nombre), donde se disfruta de un menú omakase: dos entrantes, 14 nigiris, tamago, sopa y postre, que siempre se puede ampliar. La gran parte del pescado y marisco viene del mercado de Tsukiji (Tokio) y los animales se matan empleando la técnica ikejime, esto es, cortándoles la cabeza e, inmediatamente después, introduciéndoles una barrita metálica por la médula para que la muerte sea más rápida y sin sufrimiento dando como resultado una carne mucho más tierna y jugosa.

En total son tres jóvenes “maestros” del sushi para 12, es decir, uno para cada cuatro, un auténtico lujo. Destacaría el nigiri de bonito ahumado, el de ayu (pescado dulce japonés) y el de pargo con hoja de cerezo.

Ju-ni san francisco

crab ju-ni san francisco
Cangrejo con miso
Hamachi ju-ni sf
Pez limón
spanish mackerel ju-ni sf
Caballa española
platija ju-ni sf
Platija
Wild horse mackerel ju-ni sf
“Wild Horse” Mackerel
Bonito ju-ni sf
Bonito
IMG_1788
Huevas de salmón con hígado de rape seco
IMG_1789
Ayu
IMG_1790
Toro curado en soja con caviar
IMG_1791
Wagyu
IMG_1792
Erizo de mar
OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Akiko’s

Situado en pleno centro financiero, este restaurante japonés es una auténtica maravilla. Una pequeña barra y varias mesas en un local con más apariencia de izakaya que de otra cosa. Se trata de un negocio familiar que lleva abierto 30 años, donde el ambiente es totalmente informal pero no por ello la comida de menor calidad. Fuimos un día a comer y tuvimos que reservar de nuevo porque había que volver a probar esos bocaditos de felicidad. El erizo de mar de Hokkaido es delicioso, puro mar y yodo.

Shiro Ebi (white shrimp)

A post shared by @therealakikorestaurant on

Whatever good things we build end up building us. #team #workflow #furthertogether #stayhungry #specialplace

A post shared by @therealakikorestaurant on

Sushi Ran 

Para llegar a Sushi Ran hay que desplazarse hasta Sausalito que está a media hora larga en coche. Este es un pueblo pesquero con un bonito puerto deportivo, casitas de madera flotantes, unas vistas muy bonitas a la bahía y, sobre todo, mucha tranquilidad. El local está dividido en dos espacios, uno más “puesto” donde se encuentra la barra de sushi y, cruzando un callejón, el otro que cuenta con una terraza agradable. Están especializados en cocina tradicional japonesa combinada con la pacífica y cuentan con una carta de sakes amplia y única en la zona. Es más, aquí probé el que creo es el mejor sake que he probado jamás, un junmai daiginjo con cuerpo, complejidad y toques a avellana riquísimos, que acompañaba toda la cena como un todoterreno.

O toro

A post shared by @sushiran on

sake honda shoten sake honda shoten

sushi ran sf

Sausalito

Sausalito

bahía de san francisco

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Elba dice:

    Todavía estoy en la cama y no he desayunado, pero después de transpórtarme a San Francisco y a los apetitosos relatos de esos manjares en esos restaurantes asiáticos,
    tengo la sensación de que
    mi estómago está satisfecho y saciado

    1. Jej 😊. “Comer por los ojos”. Besitos.

  2. ELENA BRAVO SUAREZ dice:

    Me ha encantado y ahora tengo mucho hambre, no es justo.

  3. ¡Yo quiero ir a San rancisco y también a un restaurante asiático, como por ejemplo AKIKO’S, bua, bua,bua!!!!!

    1. Jajaajaj grande !! Pues voy contigo a San Rancisco 😁

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s